Bono cultural joven 2024: cuánto dinero es, cómo solicitar, activación y en que me lo puedo gastar  

El Bono cultural joven es una ayuda otorgada por el Gobierno de 400 euros a los jóvenes de 18 años (o que estén a punto de cumplirlos) para un mayor acceso a productos y actividades culturales. Todavía hay plazo para solicitarla hasta el próximo 30 de octubre. Comenzó en 2022 con tres objetivos claros. El primero es darles un empujón económico a los mayores de edad para fomentar su descubrimiento en el área de cultura, el segundo generar hábitos de consumo cultural en la juventud y el tercero revitalizar el sector cultural del país. 

Las personas que accedan al Bono cultural joven van a tener un año para usar esos 400 euros en productos y servicios culturales.  

Requisitos para solicitar el Bono cultural joven 

Para pedir el Bono cultural joven tienes que tener 18 años o cumplirlos dentro de los próximos tres meses. Es obligatorio tener nacionalidad española o, en caso de ser extranjero/a o tener residencia legal en nuestro país.

Cómo solicitar el Bono cultural joven 

Solicitar el Bono cultural joven es muy fácil. Tan solo hay que entrar a www.bonoculturajoven.gob.es y registrarse con la CLAVE, mediante un registro básico (este puede solicitarse y obtenerse por videollamada) o con registro avanzado (se hace de forma presencial).

El trámite puede hacerse de manera personal o mediante la representación de un adulto en el caso de las personas que todavía son menores de edad o acaban de dejar de serlo. En este caso, será necesario adjuntar el formulario de representación descargable en la web firmado por beneficiario y representante. 

Solicitud personal 

Si ya tienes 18 años, las opciones son registrarte en la web mencionada con CLAVE con registro básico o avanzado o certificado digital. Se recomienda usar CLAVE con registro básico, que puede solicitarse y obtenerse por videollamada.  

Para los que todavía no tienen 18 años al momento de solicitar el bono, solo tienen la opción de solicitarlo con CLAVE de registro avanzado en una oficina. 

Solicitud presentada por un adulto 

Cuando la fecha de nacimiento es de 2005, sin importar si ya se han cumplido los 18 o todavía se están por cumplir, otra persona mayor de edad puede solicitar el Bono cultural joven en nombre del beneficiario/a. Esta persona ha de tener CLAVE con registro básico o avanzado o certificado digital. 

Hasta cuándo se puede solicitar el Bono cultural joven 

Esta iniciativa se ha consolidado en los Presupuestos Generales del Estado con un importe asignado de 210 millones de euros. Fue en marzo de este año cuando el Consejo de Ministros aprobó la regulación de la segunda convocatoria del Bono cultural joven. Los nacidos en 2005 también pueden beneficiarse, alrededor de 500.000 jóvenes.

El plazo de solicitud comenzó el martes 13 de junio de 2023 y cierra el 30 de octubre, o sea, el lunes que viene. 

Una vez que a los jóvenes se les concede esta ayuda, se les abona un pago único en formato de tarjeta prepago virtual nominal que estará vigente durante los 12 meses siguientes a la concesión.

De manera excepcional, podrán emitirse tarjetas físicas si el beneficiario/a no cuenta con un dispositivo móvil compatible. La tarjeta es personal e intransferible. Por otra parte, el Bono cultural joven sí se puede compatibilizar con cualquier otra subvención, ingreso o recurso que provenga de la Administración Pública

Consejos para la solicitud el Bono cultural joven 

  • Si vas a solicitar tu bono a través de un ordenador Mac, utiliza los navegadores Chrome o Firefox, no Safari
  • Comprueba varias veces que los datos son correctos antes de firmar la solicitud. Cualquier fallo puede generar problemas en tu recepción. 
  • Apunta en alguna parte el correo y la contraseña que has utilizado para registrarte. 

Si tu teléfono tiene tecnología NFC (empleada para pagar sin tarjetas físicas), te sugerimos que solicites la tarjeta virtual. La recibirás enseguida, no se te perderá y es más compasiva con el medio ambiente.

Un dato a tener en tener en cuenta si optas por la tarjeta virtual es que solo funcionará con el número de teléfono que pongas en la solicitud. Así que ¡vuelve a revisarlo antes de mandarla! 

Dónde se puede utilizar el Bono cultural joven 

El Bono Cultural joven se puede usar en todo comercio, empresa o entidad que esté adherida al programa y que se encuentre dentro de España. Para verificar cuáles son en la página web mencionada.  

El pasado 18 de mayo, había 2.934 compañías adheridas al programa. Esto significa que, a lo largo del territorio español, había 3.000 puntos de venta, físicos y online, disponibles. El plazo de adhesión sigue abierto y aquellas empresas que ya están dadas de alta pueden seguir en el programa sin necesidad de volver a rellenar la solicitud. 

En qué puedo gastar el Bono cultural joven 

bono cultural joven 1

La cuantía que corresponde al Bono cultural joven se distribuye en diferentes expresiones culturales: 

  • 200 euros para disfrutar de artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales. Esto es entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales. 
  • 100 euros para productos culturales en soporte físico. O sea, libros, revistas impresas u otras publicaciones, videojuegos, partituras, CV, DVD o Blu-Ray. 
  • 100 euros para consumo digital o en línea. Un ejemplo son las suscripciones o alquileres de plataformas musicales, lecturas o audiolecturas, compra de audiolibros, e-books, suscripciones digitales a prensa y un largo etcétera. 

En cualquier de los casos, si no tienes saldo suficiente para cubrir lo que quieres comprar, puedes pagar la diferencia por tu cuenta. Eso siempre y cuando la entidad en la que estás comprando el producto o servicio lo permita.

NO se permite la devolución del dinero, ya sea en efectivo o en tarjeta. Si no quedas conforme con algo que hayas comprado con el saldo, solo tienes la opción de cambiarlo por otros productos que también estén incluidos en el programa, de igual o superior precio. Las únicas causas en las que se admiten devoluciones son por motivos que tengan que ver con la empresa o proveedores. Un ejemplo sería la cancelación de un concierto.  

NO están incluidos los artículos de papelería, libros de texto curriculares, impresos o digitales, equipos, softwarehardware y consumibles de informática y electrónica, material artístico, instrumentos musicales, y los espectáculos deportivos, moda o gastronomía. 

Los tickets han de subirse a la App. En caso contrario, podría considerarse que hay conductas sospechosas y la tarjeta se bloqueará. 

¿Tengo que declarar el Bono cultural joven en la declaración de la renta? 

Sí, en caso de que hayas ganado más de 22.000 euros de un único pagador. Si has trabajado para varios empleadores, tendrás que presentar la declaración, incluyendo el bono, cuando superes los 14.000 euros. 

Estarás exento/a si has tenido varios pagadores y la suma de los que menos te pagaron no supera los 1.500 euros. En ese caso, el límite será 22.000 euros. Por debajo de estas cantidades no será necesario presentarlo en la declaración. 

Cuántos han pedido el Bono cultural joven 

El pasado 16 de septiembre, según la cartera dirigida por Miguel Iceta, habían solicitado el Bono Cultural Joven 238.922 personas. Los que todavía no se han inscrito pueden hacerlo hasta el 30 de octubre. Queda menos de una semana para que se cumpla el plazo, así que, si quieres beneficiarte de los beneficios del Bono cultural joven y estás en edad, ¡este es el momento!