La OCU exige la retirada de este popular perfume de las tiendas de España

La OCU ha anunciado que el sistema de alerta rápida de la Unión Europea ha provocado la retirada inmediata de varios perfumes. Una decisión que se ha tomado porque estos productos contienen Lilial, una sustancia prohibida por sus efectos adversos sobre la salud de los consumidores. Safety Gate, un sistema de alerta rápida de productos no alimentarios peligrosos, informó de que se ha detectado la presencia de buthylphenyl methylpropional (popularmente conocido como Lilial) en perfumes de España.

El 1 de marzo de 2022, la organización publicó que estaba prohibido comercializar productos cosméticos con Lilial en la UE. Esta es una fragancia alergénica que ha pasado a formar parte del grupo de las sustancias CMR (Carcinógenas, Mutágenas y Tóxicas para la Reproducción). La OCU declaró que “es un compuesto químico orgánico del grupo de los aldehídos aromáticos” caracterizado por un “aroma floral, que recuerda al ciclamen o al lirio de los valles” y se considera tóxico.

Puede presentarse con varios nombres: buthylphenyl methylpropional, p-BMHCA y 2-(4-tert-butylbenzyl) propionaldehyde.

La OCU ha alertado sobre la comercialización de un perfume en nuestro país que contiene esta sustancia en su composición. Exige su retirada inmediata del mercado. Además, solicita a los usuarios que no lo usen y lo devuelvan al comercio donde lo compraron en caso de tenerlo en casa.

La OCU pide la retirada de este perfume con urgencia

Los datos del producto con Lilial que la organización menciona son los siguientes:

  • Nombre del producto: Eau de parfum Fresas con Nata.
  • Marca que lo comercializa: Star Nature.

El artículo se vende en envases de 70 ml en locales de Primor o Carrefour.

Star Nature no es el único perfume que la OCU ha retirado del mercado

La OCU ha retirado otros perfumes del mercado, como los de Laura Rossi, también por llevar Lilial. El departamento de medicamentos y control de farmacia de la Generalitat informó de la retirada de cosméticos elaborados por Laboratorios Jesús Gómez S.L. (ahora Laboratorios Neum Spain S.L.).

El Reglamento (UE) 2021/1902 de la Comisión Europea es el que prohíbe los artículos que llevan Lilial. Los productos Laura Rossi (elaborados por Jesús Gómez) afectados son:

  • Spray Corporal Perfumado Flower by Enio for her de Laura Rossi, solo el lote 187687.
  • Spray Corporal Perfumado Devone Gavana for her de Laura Rossi, lote 187684.
  • Spray Corporal Perfumado Adore Dionne for her de Laura Rossi, lote 187683.
  • Spray Corporal Perfumado Angelia for her de Laura Rossi, lote 201785.
  • Spray Corporal Perfumado Aileen for her de Laura Rossi, lote 201775.
  • Eau de Parfum One Clio Laura Rossi, lote 192464.

¿Qué hace la OCU?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) es una asociación privada independiente y sin ánimo de lucro que comenzó en 1975 con un claro propósito: la información y atención de los consumidores y la defensa de sus intereses. Su misión es defender los derechos de los ciudadanos de España como consumidores para crear una sociedad de consumo transparente y justa. La organización ofrece “información objetiva y veraz para que los consumidores tomen las mejores decisiones de consumo”, advierten en la web de la entidad.

Para eso cuentan con instrumentos muy valiosos, como las publicaciones de OCU Ediciones (revistas, página web, newsletter) y el asesoramiento personalizado de expertos. Realiza acciones y actividades, siempre en sinergia con los medios de comunicación para estar presente en la sociedad.

Tiene unos valores bien delimitados: independencia (sin influencias económicas o políticas), transparencia (creen en el diálogo, la información veraz y el poder de las decisiones), influencia (mejora el mercado y obtiene condiciones más interesantes en productos y servicios) y utilidad (busca ser una herramienta útil para la sociedad).