Nueva tarjeta monedero de 220 euros para hacer la compra: requisitos y cómo solicitar

El Gobierno ha confirmado detalles sobre la tarjeta monedero de hasta 220 euros que se entregará a las familias vulnerables a partir del mes de abril. Pablo Bustinduy, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, trató el tema. El Gobierno otorgará unos vales que podrán canjearse en diferentes supermercados por alimentos u otros productos de primera necesidad, como los de higiene.

“Las familias podrán comprar estos productos directamente y accederán a fruta o verdura, por ejemplo”, expresó Bustinduy. Además, anunció que serán las comunidades autónomas las que asuman la gestión completa del modelo a partir del año que viene. “Damos tiempo a las comunidades hasta enero de 2025, cuando serán las comunidades las que asuman la gestión completa”, agregó. La medida de la tarjeta monedero beneficiará a 70.000 familias, según estima el Ejecutivo.

Estas ayudas irán dirigidas a familias con niños a cargo que cobren menos del 40% de la renta media. Bustinduy expuso que serán los servicios sociales de cada comunidad autónoma los que valorarán y seleccionarán a los beneficios, así como la entrega de las tarjetas. Después, las familias deben ir a los centros habilitados de Cruz Roja, donde se les dará su tarjeta monedero.

¿Cuánto se cobra con la tarjeta monedero?

Cuando las familias la tengan en su manos, podrán utilizarla para hacer las compras que crean convenientes en los supermercados colaboradores en el plan del Ejecutivo. La cuantía de la ayuda depende de cada unidad familiar, variando de acuerdo a diferentes miembros de las familias, con las categorías de adulto y menor, un adulto con dos menores, cuatro miembros y cinco miembros o más.

Los adultos no tienen que ser necesariamente padres, basta con que estén a cargo de los menores. De acuerdo a las necesidades de cada familia, las cantidades serán recargadas por un mes, dos o tres meses pudiendo extenderse por un máximo de un año.

Estas son las categorías con las cuantías a recibir:

  • Un adulto y un menor: 130 euros al mes.
  • Un adulto con dos menores: 160 euros.
  • Cuatro miembros: 190 euros.
  • Cinco miembros o más: 220 euros.

Requisitos de la tarjeta monedero

Los destinatarios de la tarjeta monedero son familias con hijos en situación de pobreza, o sea, grupos con ingresos por debajo del 40% de la renta media. Esto será determinado por los servicios sociales de cada comunidad autónoma.

¿Cómo solicitar la tarjeta monedero?

El lanzamiento del programa comenzará en abril de este año. Estos vales canjeables serán administrados por la Cruz Roja de manera temporal, de abril a diciembre. En enero de 2025, el programa pasará a ser gestión de las comunidades con la financiación del FSE+.

Para saber si eres beneficiario/a de la subvención, hay que esperar a ser seleccionado/a por los servicios sociales autonómicos y locales. Sin embargo, las personas con familias con hijos por debajo del umbral de la pobreza, seguramente lo sean.

“En definitiva, se trata de un paso decisivo hacia un modelo más justo, más digno y más eficiente en el marco general de la acción de este ministerio de modernizar y mejorar la política social en nuestro país”, manifestó Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, quien señala que la medida evitará que las familias vayan a las llamadas colas del hambre.

Pedro Llorca, el presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), ha mostrado su preocupación por la tarjeta monedero. Asegura que su implantación “a través de una sola entidad y excluyendo de la ayuda a muchos colectivos vulnerables es un tema con un fuerte impacto social”, dejando fuera a personas mayores solas, personas sin hogar, familias migrantes sin hijos, personas con renta baja o beneficiarias del IMV.